domingo, 2 de septiembre de 2007

Senador: Mayoría chilenos desea que Fujimori sea juzgado en Perú::

SANTIAGO, 1 sep (Xinhua) -- El senador socialista chileno Ricardo Núñez afirmó hoy que la mayoría de los chilenos espera que el expresidente peruano Alberto Fujimori sea juzgado en Perú.
"La opinión que sale del alma de la mayor parte de chilenos progresistas es que ojalá Fujimori termine como corresponde: Siendo juzgado por jueces imparciales y sobre la base del debido proceso en su país, Perú", declaró el legislador a un medio radial.
Indicó que esa es la opinión recabada personalmente de muchos chilenos, particularmente de aquellos que vivieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En ese sentido, Nuñez confió en que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile fallará en segunda y última instancia a favor de la extradición del ex mandatario peruano, acusado de delitos de corrupción y de lesa humanidad.
"Independientemente de lo que determinen los jueces, espero que la justicia y el derecho internacional sobre esta materia se aplique" , refirió.
Fujimori se encuentra en Chile desde noviembre del 2005, adonde llegó procedente de Japón, y fue detenido a petición de Perú para que enfrentara un proceso de extradición acusado de violación a los derechos humanos y corrupción.
El fallo de primer instancia del juez chileno Orlando Alvarez no encontró pruebas para extraditarlo, pero el gobierno apeló esta decisión y la Sala Segunda deberá dictar la sentencia definitiva.
El senador Núñez reconoció que los magistrados tienen entre sus manos "un tema extraordinariamente complejo" porque no sólo involucra la relación de dos países, sino también de un tema muy sensible en Chile como los derechos humanos.
Dijo que es legítimo que la institucionalidad democrática de Perú busque a alguien que está acusado de "crímenes tan horrendos" como los cometidos en Chile durante el régimen de Pinochet.
"Los socialistas y la mayor parte del gobierno estamos claramente porque se haga justicia en el Perú. Pensamos que para las heridas del pueblo peruano, ahondadas por el terremoto, no es justo que nosotros no colaboremos para que ello no ocurra", comentó.
El congresista mostró su confianza en la actuación de la Corte Suprema de Chile y descartó la existencia de "una presunta mano negra" al interior del Poder Judicial para impedir la extradición de Fujimori.
Señaló que hablar de una mano negra implicaría el reconocimiento de un poder fáctico, de un poder que está en condiciones de ejercer algún tipo de influencia superior sobre un organismo como la Corte Suprema.
"No veo a ningún ente en Chile ni poder fáctico del pasado ni del presente. No veo ni a empresarios, ni a la Iglesia Católica ni a las Fuerzas Armadas, ni al poder que existe detrás de los medios de comunicación", agregó.
El senador también descartó que Japón pueda ejercer algún tipo de influencia o presión sobre las autoridades judiciales de Chile. Si bien ambos países mantienen una relación comercial, negó que ese vínculo vaya a influir en el ámbito político o en el ámbito jurídico. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio