domingo, 2 de septiembre de 2007

Panamá: Presidente destaca crecimiento económico en informe a la  Nación::

PANAMA, 1 sep (Xinhua) -- El presidente panameño Martín Torrijos sostuvo hoy que Panamá ha experimentado un crecimiento económico del 8 por ciento y reducido el desempleo al 7,3 por ciento durante el 2007, lo que es una muestra del trabajo efectivo que ha venido realizando su equipo de gobierno en estos tres últimos años.
Torrijos, quien dio su informe a la Nación durante el acto de instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Diputados, indicó que el crecimiento económico tiende a seguir aumentando, lo que podría significar que al término del 2007, Panamá sea el país de la región con la cifra más alta de crecimiento y una de las mayores a nivel mundial.
Durante su discurso, el mandatario panameño hizo un balance de lo actuado precisando que la deuda pública se ha reducido como porcentaje del PIB de un 70 por ciento en el 2004 a un 60 por ciento en el 2007.
"Con disciplina fiscal, responsabilidad y voluntad política hemos eliminado el déficit del sector público; que en 2004 llegó a un 5,3 por ciento PIB. Y no los asusto con recordarles los casi 600 millones de cuentas no pagadas que heredamos, y que hoy, a tres años, hemos registrado un superávit", precisó.
Precisó que entre 2005 y 2009 las inversiones del gobierno central serán de unos 3.000 millones de dólares, cifra que duplica lo invertido en el quinquenio anterior y que permite disponer de mayores recursos para la inversión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En materia de infraestructura nacional de carreteras y vías públicas, informó que se están construyendo y rehabilitando 3.600 kilómetros de la red vial en el país, que incluye la total rehabilitación de la carretera transístmica (que conduce a la Zona Libre de Colón) desde Villa Zaita hasta Colón que estará concluida en diciembre del 2008, así como la autopista Panamá Colón que será concluida antes de marzo de 2009.
En este contexto, el Presidente reiteró el compromiso de su gobierno de mejorar el sistema de transporte público en el área capitalina, pese a las dificultades afrontadas en los últimos meses.
En materia de Salud, matizó que "hemos logrado una mayor igualdad de acceso a los servicios, ha aumentado las coberturas en prevención e inmunización de la niñez".
Precisó que se ha logrado más del 95 por ciento de la cobertura en niños menores de 5 años. "Hemos bajado los índices de mortalidad materna gracias a que hoy no le cuesta a ninguna madre su atención dentro de un centro de salud pública", expresó.
Sobre la educación, precisó que se ha lanzado un proyecto " ambicioso" para que Panamá se le certifique, antes de concluir el 2009 como uno de los países "libres de analfabetismo".
Habló asimismo, de que durante su administración se han logrado firmar acuerdos de Libre Comercio (TLC) con Singapur, Chile, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua, y aún se espera que antes de que culmine su periodo se logren otros similares, que permitirán una mayor apertura para los productos panameños en el exterior y la posibilidad de más trabajo para sus conciudadanos.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo pidió a los panameños no permitir que la contienda política que se aproxima reduzca el optimismo aportado por los logros de su gobierno y los instó a meditar con seriedad cada paso para construir un país con justicia social y esperanzas. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio