domingo, 2 de septiembre de 2007

Visita de Chávez suscita optimismo en Colombia::

BOGOTA, 1 sep (Xinhua) -- La visita del presidente venezolano Hugo Chávez suscitó optimismo en Colombia ante la posibilidad de que el gobierno y la mayor guerrilla del país concreten un canje de prisioneros.
Chávez analizó el viernes con su homólogo Alvaro Uribe las perspectivas para un acuerdo entre el gobierno y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
A petición de una legisladora colombiana y el presidente francés Nicolas Sarkozy, Chávez aceptó ser mediador para un acuerdo entre el gobierno y las FARC de Colombia para que los rebeldes dejen en libertad a 47 personas en su poder.
Uribe y Chávez anunciaron anoche a la prensa que un dirigente de las FARC se reunirá con el mandatario venezolano en Caracas en un primer gesto de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero en Colombia.
El gobierno de Uribe y las FARC no sostienen negociaciones y las autoridades sostienen un diálogo exploratorio con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba.
Las FARC, con al menos 17.000 integrantes, son la mayor guerrilla de Colombia, y el ELN, de 4.500, la segunda.
Colombia está inmersa en un conflicto armado interno de poco más de 40 años y las posibilidades de un acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia son remotas, si no imposibles, a decir de los expertos.
Chávez dijo que sus esfuerzos por la paz de Colombia no se limitarán a su facilitación para un intercambio de prisioneros, sino que se extenderán a la continuidad de los diálogos entre el ELN y el gobierno.
Marleny Orejuela, presidenta de Adfamipaz, una organización de madres de soldados y policías capturados por las guerrilla, saludó la visita del mandatario venezolano a Colombia.
"Muy posiblemente vamos a ver a las partes (gobierno y FARC) sentadas en la mesa para firmar un acuerdo humanitario", dijo Orejuela.
"Es de mucha importancia que Uribe haya admitido que un representante de las FARC se reúna con Chávez y que la guerrilla haya respondido rápidamente a la gestión del mandatario venezolano", agregó.
Uribe y las FARC se han mostrado inflexibles en cuanto a pactar un "canje humanitario" de 47 personas en poder de la guerrilla por 500 guerrilleros presos.
Aunque las FARC sólo consideran "canjeables" a 47 personas, las autoridades aseguran que la insurgencia tienen a otras 800 en su poder.
Los canjeables incluyen a soldados, policías, políticos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Chávez en cierta manera devolvió la esperanza a los familiares de personas en poder de las FARC de que volverán a ver con vida a sus seres queridos. Algunos de los prisioneros tienen hasta 10 años en poder de las FARC.
Los familiares de retenidos por las FARC permanecieron cinco horas afuera de la residencia del embajador venezolano Pável Rondón, en Bogotá, en un intento para hablar con Chávez.
El mandatario venezolano se reunió con dirigentes del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) en la residencia diplomática.
Durante su larga reunión, Uribe y Chávez, además de conversar sobre el canje de prisioneros, suscribieron acuerdos energéticos para la inauguración en octubre próximo de un gasoducto.
Chávez recordó que Sarkozy le pidió gestionar ante las FARC una muestra de que Ingrid Betancourt está con vida.
Betancourt, candidata a la presidencia, y Clara Rojas, a la vicepresidencia, fueron capturada por las FARC en febrero 2002 cerca de San Vicente del Caguán.
En junio, 11 legisladores en poder de las FARC fueron muertos a tiros en una acción que consternó a Colombia. Las FARC aseguran que los legisladores perecieron en el fuego cruzado durante un fallido intento para rescatarlos.
El presidente venezolano ofreció su país como sede de los diálogos que se adelantan en Cuba con el ELN, que en la séptima reunión de acercamiento con el gobierno colombiano reportó nulos avances por desacuerdos conceptuales entre las partes.
Los acercamientos entre el ELN y el gobierno de Uribe han contado con la gestión de delegados extranjeros, representantes de la iglesia y la sociedad civil así como con la cooperación del gobierno cubano.
Uribe reiteró su negativa a retirar a las fuerzas del orden de los municipios de Florida y Pradera como demandan las FARC para el establecimiento de una zona neutral tendente a negoiaciones para el canje de prisioneros.
"Todos los días ordeno a las fuerza militares y policiales que avancemos en el rescate de rehenes pero con la misma franqueza manifiesto disposición para avanzar por los caminos de la paz", dijo Uribe. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio