sábado, 1 de septiembre de 2007

China establece sistemas de retirada de alimentos y juguetes inseguros::

BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- El órgano supervisor de calidad de China anunció hoy viernes la introducción de dos sistemas de retirada de alimentos y juguetes que no alcancen los estándares de seguridad, una medida destinada a mejorar la calidad y seguridad de los productos del país.
Las dos regulaciones, que acompañan a la introducción del sistema de retirada de automóviles defectuosos en 2005, entraron hoy en vigor, anunciaron fuentes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
La institución destacó que los sistemas de retirada son la culminación de las últimas regulaciones sobre la supervisión de la calidad de los productos y la seguridad alimentaria promulgadas por el Consejo de Estado, gabinete chino.
Las regulaciones requieren a los fabricantes que en el caso de que uno de sus productos sea defectuoso suspendan la producción y las ventas, notifiquen el caso a los vendedores y consumidores e informen a las autoridades de control de calidad.
Sin embargo, las normas no especifican cómo los productores deben informar de un producto defectuoso a los vendedores y consumidores .
En los casos en que los vendedores encuentren defectos de los productos, deben suspender las ventas e informar a los suministradores o fabricantes.
Los fabricantes podrán ser multados con sumas equivalentes al triple del valor del producto y, los vendedores se enfrentarán de multas de entre 1.000 y 5.000 yuanes si no cumplen las nuevas regulaciones, indicó Liu Zhaobin, director del Departamento de Política y Regulación de la comisión.
Los nuevos sistemas también establecen que los fabricantes deben tomar todas las medidas necesarias a tiempo, entre ellas la sustitución de productos o la devolución del dinero, para minimizar los efectos provocados por los alimentos y juguetes inseguros.
Los fabricantes deben iniciar a tiempo investigaciones y evaluar los defectos de sus productos, y en caso de ser necesario, intervendrán los supervisores provinciales de calidad.
Las empresas de alimentos tienen que establecer archivos de registro de toda la información de la producción y de las ventas de sus productos.
Por su parte, los fabricantes de juguetes deben suspender la producción y las ventas, y retirar los productos defectuosos, a pesar de que cumplan con los estándares de seguridad de la ley china y otras regulaciones y normativas.
El gobierno ha adoptado estas medidas después de que la seguridad de los productos de fabricación china se convirtieron en una preocupación dentro y fuera del país con frecuentes alarmas de seguridad de productos.
Los casos que han salido a la luz pública van desde patos y gallinas alimentados con el colorante Sudán rojo, una materia cancerígena para hacer las yemas de sus huevos más rojos, hasta alimentos de mascotas hechos con proteínas de trigo infectado por melamina que causó la muerte de perros y gatos en Estados Unidos.
La institución manifestó que los sistemas de retirada suplementan el sistema legal de China sobre la supervisión y la gestión de la calidad de productos.
Los sistemas de retirada, acompañados con los sistemas de acceso al mercado, ayudarán a fortalecer la supervisión del gobierno sobre la seguridad de productos y resolver las emergencias de seguridad de productos de forma más eficaz.
Las regulaciones estipulan claramente que los fabricantes son los responsables en primera instancia en la prevención y eliminación de alimentos y juguetes inseguros.
"Los sistemas de retirada son una práctica internacional y estoy seguro de que los consumidores los apoyarán y acogerán", manifestó Liu. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio